visitas

miércoles, 4 de mayo de 2016


URGENTE
SALA OTORGA AMPARO
PROVISIONAL EN CASO POR GENOCIDIO
SE SUSPENDE PROVISIONALMENTE DEBATE
POR VIOLENTAR GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones otorgó, nuevamente, un amparo provisional a la Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR y al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH, querellantes adhesivos del caso,  con el que se suspende el juicio por genocidio que se celebraba a puerta cerrada por considerar, dicha Sala, que se están violentando derechos constitucionales.

En la audiencia de apertura a juicio las víctimas sobrevivientes y sus abogados advirtieron al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “B” que la celebración de este juicio, con las reglas que dicho Tribunal dictó, era una ilegalidad, y se pidió la separación de los juicios en reiteradas ocasiones para respetar el debido proceso, según lo establecido en el artículo 485 numeral cuarto del Código Procesal Penal, que indica que los juicios por medidas de seguridad deben realizarse independientemente de cualquier otro juicio.

Se explicó al Tribunal que, celebrar dos juicios juntos  (uno por medidas de seguridad y el otro de manera ordinaria) siendo distintas su naturaleza, violenta las garantías constitucionales de las víctimas. Así como lo establecido en los artículos 29 y 30 de la Constitución Política de la República, 356 del Código Procesal Penal, y el 63 de la Ley del Organismo Judicial,  cometiéndose un grave error al juzgar, a ambos acusados, con las reglas de un juicio por medidas de seguridad, a puerta cerrada y sin presencia de medios de comunicación, ya  que en el caso del juicio ordinario contra José Mauricio Rodríguez Sánchez, tanto las víctimas del genocidio como la sociedad guatemalteca  y la humanidad, tienen derecho a presenciar el debate oral y público.

También se advirtió, que ese nuevo juicio en el futuro podría ser anulado por tener actos procesales defectuosos, violentar los derechos de las víctimas y los acusados y no cumplir con el principio de publicidad para uno de los acusados, por lo que en esa oportunidad, manifestamos nuestro rechazo a estos actos, ya que se estaba incumpliendo con el ordenamiento jurídico nacional y convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos.   

Reiteramos que en el 2013 se celebró el primer juicio por genocidio en Guatemala, en un debate oral y público en el que la sociedad guatemalteca y el mundo entero fueron testigos de que se respetaron las garantías constitucionales de todas las partes y que dio como resultado una sentencia condenatoria, por lo que consideramos que la celebración de este nuevo juicio es producto de una ilegal resolución de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad que en mayo 2013 actuaron en contra de la ley para retrotraer el proceso.

A pesar de todo, las víctimas sobrevivientes y querellantes expresamos que estamos dispuestos a probar nuevamente que se cometió genocidio, pero en un proceso que, al igual que en el 2013, sea apegado al Estado de Derechos. Por lo anterior solicitamos a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que otorgue en definitiva el amparo en favor de las víctimas sobrevivientes.

Guatemala 04 de mayo  2016.
Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH

CONVOCAMOS A:
VISTA PÚBLICA
Para explicar argumentos sobre la separación de los juicios en el caso por genocidio
JUEVES 05 DE MAYO 2016

SALA PRIMERA DE LA CORTE DE APELACIONES
(Nivel 10 torre tribunales)

11:00 Horas

2 comentarios:

  1. El éxito de la calumnia sexual de mis calumniadores fue de profanarme psíquicamente de disimulado para inferirme apologalmente con la necrofilia voyeurista donde improvisaron a la gente con las combinaciones secretas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una ignominia sexual popular frustrada por los tales como fraude sexual. Mi solucion es perder la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales porque nadie me agradece la paz del mundo ni tampoco la union popular por la calumnia de violador sexual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. El éxito de la calumnia sexual de mis calumniadores fue de profanarme psíquicamente de disimulado para inferirme apologalmente con la necrofilia voyeurista donde improvisaron a la gente con las combinaciones secretas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una ignominia sexual popular frustrada por los tales como fraude sexual. Mi solucion es perder la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales porque nadie me agradece la paz del mundo ni tampoco la union popular por la calumnia de violador sexual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar