visitas

martes, 26 de abril de 2016


TESTIGOS RELATAN QUE DESPUES DE LAS MASACRES SUFRIERON PERSECUCIÓN, BOMBARDEOS Y TORTURAS
Día 16. Nuevamente constituído el Tribunal en la ciudad de Guatemala, se presentaron dos testigos que relataron cómo se vieron obligados a huir hacia las montañas para salvar sus vidas, después de las masacres.

El primero de ellos, narró al tribunal que el 5 de enero y el 16 de febrero de 1982 su aldea fué víctima de ataques del ejército en las que murieron nueve familias. Allí mataron a varias mujeres, a una de ellas, embarazada, le abrieron el estómago para sacarle al bebé, al que estrellaron contra las piedras. A las otras mujeres y niños los metieron en una casa y le prendieron fuego. También terminaron con el maiz, y sus animales. Por las constantes incursiones del ejército la población estableció un sistema de alarma y así lograron huir cuando los soldados se acercaban. Desde aviones los bombardeaban y ametrallaban por lo que se tenían que moverse a otro lugar, lo cual se dificultaba porque eran más de 1,900 personas que no tenían que comer. Muchos murieron de hambre, frío y enfermedades.

Narró cómo durante una incursión que hicieron para buscar comida, fue capturado por el ejército y torturado. Lo colgaron del cuello, le taparon la boca y amarraron las manos hacia atrás, lo quemaron en la nuca, estomago y en los testiculos, su intestino se salió como un metro. Un oficial le pego en la boca con un leño; quedo inconsiente por varias horas, cuando reacciono no tenia muelas. Para confirmar su testimonio, se acercó al Tribunal y les mostró las heridas en su estómago y en su boca, la falta de dientes. Luego o trasladaron a Sacapulas y después a Quiché en donde lo metieron a un gran salón lleno de sangre, había cientos de botas, caites, zapatos; lo sentaron sobre la sangre de otras personas.

El otro testigo, confirmá el patrón de comportamiento de los militares en las masacres porque llegaron quemaron las casas y mataron las ovejas. El perdió a su esposa y sus tres hijos posterior a un ataque realizado el 10 de octubre de 1982 murieron por diarrea y vómitos a consecuencia del veneno de las bombas que tiraban los aviones Los testimonios continuarán ante el Tribunal de Sentencia, mañana 26 de abril, a las 8:30 horas en el 15 nivel de la Torre de Tribunales.
Guatemala 25 de abril 2016.

Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

1 comentario:

  1. Actualmente padezco de paranoia sexual masoquista por una necrofilia voyeurista concedida por mis suspicaces sexuales consistente en que me especularon de iluso sexualmente con mi masoquismo para calumniarme de violador sexual donde Guatemala y el mundo cometieron el mate de brincón en hacer la paz del mundo por calumniarme de violador sexual por mis calumniadores protegidos por las bandas de secuestradores debido a que soy la encarnacion divina de los Dioses y demonios aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres. Por ejemplo: gases quiere, gases necesita; no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; veme, veme, es un fósforo, es un fósforo; pedarlo quiero, pedarlo ero, pedarlo e...; mucho, mucho, mucho, papito; vole, vole, vole, vole; vego, vego, vego, ingrado maldito; dela, dela, dela, al bat, al bat, al bat (delator al bat); violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente; tuelo, tuelo, tuelo, tuelo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar