visitas

viernes, 18 de marzo de 2016

Día dos



PLAN SOFÍA CONFIRMA CADENA DE MANDO
Y LA ELIMINACIÓN DE POBLACIÓN CIVIL: MUJERES Y NIÑOS
 
Día dos. La jornada de hoy tuvo como protagonista al Plan de Operación Sofía, documento militar que reporta el desarrollo de las operaciones del Ejército en el área Ixil, el cual empezó a leerse en la audiencia de ayer. Es importante hacer mención de algunas revelaciones que hace el Plan Sofía, ya que confirman la hipótesis de que la población civil fue atacada indiscriminadamente y vista como enemiga.
 
Hay informes de  patrulla por cada acción que se realizaba, en donde se establecía el lugar a donde iban, con coordenadas exactas, número y distribución de elementos y la misión a cumplir, entre ellas: rastreo, búsqueda y destrucción o eliminación del enemigo; cerco para evitar salida del enemigo y así  fuera eliminado por otras patrullas; captura o destrucción del enemigo. Los telegramas confirman que el Alto Mando Militar a  través del canal de inteligencia tenía conocimiento en tiempo real, de las operaciones que se implementaban como parte del plan.
 
El plan da cuenta que la mayoría de las personas capturadas eran civiles, mujeres y niños y en la mayoría de incursiones dicen NO haber tenido enfrentamientos con la guerrilla. Reportan la muerte de una mujer y dos niños, llamados en el Plan como “chocolates” quienes se encontraban escondidos en una cascada, y que el hombre punta (el soldado) al advertir movimiento les elimina, rescatando a tres de los cinco niños (chocolates) quienes después fueron evacuados por “Aguila” (helicóptero).  Este hecho demuestra que se atacó a población civil.
 
Otro hecho importante de resaltar es que el Plan Sofía estima que el cien por ciento de la población Ixil colaboraba con la guerrilla, catalogando así a todo el pueblo Ixil como enemigo interno. El Plan de Operación Sofía es parte de la prueba diligenciada en este caso como un documento que evidencia lo que muchos sobrevivientes han contado y de lo encontrado en las exhumaciones.
 
La audiencia fue suspendida y, a pesar de que ayer la presidenta del Tribunal anunció que el viernes 18 no habría audiencia, hoy programó la continuación del debate para mañana 18  de marzo de 08:30 a 12:30 horas, en el 15 nivel de la Torre de Tribunales.
 
Guatemala 17 de marzo de 2016.
Asociación para la Justicia y Reconciliación - AJR
Centro para la Acción legal en Derechos Humanos – CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario