visitas

miércoles, 31 de diciembre de 2014



Documental Sembrando Semillas de Memoria se presentó en el marco del 18º. Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz


El documental cinematográfico “Sembrando Semillas de Memoria”  elaborado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH fue presentado en el marco del 18º. Aniversario de la firma de los acuerdos de paz en Santa María Nebal, Quiché,  uno de los pueblos más golpeados por la violencia durante la guerra contrainsurgente.

El documental con una duración de 30 minutos, fue realizado en base a entrevistas a testigos Ixiles y sobrevivientes de diferentes regiones del país. 

El material, toma como punto de partida el histórico juicio por genocidio en contra de los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez realizado en el año 2013, así como la valentía y lucha de testigos, testigas y sobrevivientes del genocidio por mantener viva la sentencia en diferentes comunidades del país y el compromiso por seguir trabajando por la justicia.  También muestra el impacto y las reacciones generadas a nivel nacional e internacional producto de la sentencia condenatoria dictada por un tribunal nacional.

El documental se realizó con la intención de que se convierta en una herramienta educativa para el debate y va dedicado especialmente a los jóvenes que ignoran el genocidio que hubo en Guatemala.

Según Juan Francisco Soto director de CALDH con respecto al material afirma: "tiene mucha importancia para las víctimas porque se les escucha, pueden contar la verdad, pueden decirle a un tribunal las violaciones a los derechos humanos que sufrieron..." 

Testimonios de esperanza
El material audiovisual  muestra  entrevistas a sobrevivientes de diferentes regiones del país, tal es el caso de Marcial Martín Xajil un sobreviviente de 80 años quien afirma "la sentencia es un alivio a los sobrevivientes, es un golpe a la impunidad..."

Dolores Cú sobreviviente de una masacre expresa: "yo no tengo miedo de decir que hubo sentencia, yo no me voy a rendir, no me voy a cansar, yo voy a seguir luchando hasta que me tengan que decir en donde está mi hermano, en donde están los desaparecidos, en donde los tienen..."

El documental se presentó a testigos y sobrevivientes del  genocidio de la región Ixil el pasado 29 de diciembre y se tiene planificado presentar en diferentes departamentos del país a partir de enero del 2015 y su distribución será gratuita.

La guerra interna que acabó en Guatemala en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla dejó más de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y más de un millón de desplazados, según la Comisión de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario