visitas

jueves, 7 de febrero de 2013

Juicio contra Ríos Montt por genocidio en Guatemala iniciará en agosto

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala anunció este jueves que el juicio por genocidio y crímenes de guerra en contra del exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt se iniciará el próximo 13 de agosto.



Por: América Economía-EFE

La jueza Jazmín Barrios, presidenta de ese tribunal, dijo a los periodistas que el inicio del juicio fue programado para esa fecha debido a que hasta entonces esa judicatura tiene espacio en su agenda.
Junto a Ríos Montt también será enjuiciado por los mismos delitos el general retirado José Rodríguez, antiguo jefe de la temida Dirección de Inteligencia del Ejército.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, ordenó el pasado 28 de enero enjuiciar a Ríos Montt y Rodríguez al considerar que existen “suficiente elementos” para que sean procesados por delitos de genocidio y delitos contra la humanidad.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez, quien fue jefe de Inteligencia Militar durante ese período, serán procesados como autores intelectuales en la matanza de 1.771 indígenas de la etnia ixil perpetradas por el Ejército en ese tiempo.

Esta será la primera vez que un ex jefe de Estado guatemalteco sea sentado en el banquillo de los acusados para que responda a la justicia de las acusaciones de genocidio y deberes contra la humanidad, perpetrados por las Fuerzas Armadas en contra de la población civil durante la guerra interna de 36 años que padeció este país entre 1960 y 1996.

La guerra interna que concluyó el 29 de diciembre de 1996, según las Naciones Unidas, se saldó con 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario