visitas

viernes, 29 de octubre de 2010

Ante la sentencia dictada por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal a dos ex miembros de la desaparecida policía nacional, por la desaparición forzada del dirigente estudiantil y sindical Edgar Fernando García

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos

Expresa:

Nuestra solidaridad y admiración a la familia de Edgar Fernando García y al Grupo de Apoyo Mutuo GAM, por este importante paso en la larga travesía por la justicia.

Nuestro reconocimiento al trabajo realizado por el Ministerio Público, en la investigación y presentación de pruebas, lo que permitió se condenara por este grave delito a los agentes: Héctor Roderico Ramírez y Abraham Lancerio Gómez, quienes detuvieron ilegalmente y desaparecieron al dirigente estudiantil en febrero de 1984, cuando caminaba en cercanías del mercado el Guarda en la zona 11.

Valoramos la labor del Tribunal Octavo de Sentencia Penal que apegado a derecho dictó sentencia por la desaparición forzada de Fernando García, demostrándonos que sí es posible juzgar estos casos y que con voluntad e independencia del sistema de justicia se puede acabar con la impunidad del pasado y del presente.

A la vez exhortamos al sistema de justicia guatemalteco a continuar procesando estos graves delitos del pasado, ya que el acceso a la justicia se convierte en una de las garantías para que nunca más en Guatemala vuelvan a ocurrir estos hechos dolorosos.

Así también continuar con el proceso de investigación contra los altos mandos de las fuerzas de seguridad de aquel entonces y la aplicación pronta de la justicia a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Esperamos que esta sentencia sea comprendida como un paso más en este incansable camino hacia la verdad, la recuperación de la memoria y la justicia del presente y no permitir que estos hechos vuelvan a lastimar la dignidad de la humanidad entera.

¡Por el derecho a un país justo!

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos

Guatemala, 29 de octubre de 2010.

miércoles, 27 de octubre de 2010

ANTE LA SUSPENSIÓN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD (CC) EN LA CUAL SE DISCUTIRÍAN ARGUMENTOS RELACIONADOS RESPECTO A UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CON EL QUE SE PRETENDE RETRASAR EL PROCESO POR GENOCIDIO EN CONTRA DE LOS ALTOS MANDOS MILITARES DE LA ÉPOCA DE 1982 Y 1983

EXPRESAMOS:

  1. Con fecha 5 de marzo del 2009, los asesores legales del general José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio durante el conflicto armado interno, presentaron un recurso de inconstitucionalidad en caso concreto en contra del artículo 244 del Código Procesal Penal, mismo que pretendía suspender la audiencia fijada por el Juez Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad capital, con la que se procedió al secuestro judicial de dos de cuatro documentos militares de los años 1982 y 1983.

  1. Con dicho recurso los imputados pretenden entrar a conocer, nuevamente, el secreto militar de los documentos ya desclasificados por orden de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones y ratificado por la misma Corte de Constitucionalidad en febrero de 2009.

  1. Con fecha 19 de octubre del presente año la Corte de Constitucionalidad notificó, a las partes procesales del caso por genocidio, la fecha para la realización de una vista pública en la que los sujetos procesales deberían de presentar su argumentación jurídica en torno al recurso planteado.

  1. Dicha vista pública programada para el día de hoy 27 de octubre a las 9 horas, fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad debido a la ausencia de uno de los Magistrados titulares, acto que consideramos una falta de respeto a quienes han esperado justicia por mas de 28 años.

ANTE ESTA ACTITUD DE LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

SOLICITAMOS:

Se reprograme de inmediato la realización de la vista pública suspendida hoy lo antes posible para que en el plazo que la ley determina, se emita una resolución por parte de dicha Corte que rechace este tipo de recursos cuya única finalidad es entorpecer y retrazar de forma maliciosa el acceso a la justicia de miles de sobrevivientes del genocidio y delitos de lesa humanidad.

¡Porque en Guatemala si hubo genocidio!

Asociación para la Justicia y reconciliación –AJR-

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos –CALDH-

Guatemala 27 de Octubre de 2010