visitas

miércoles, 19 de mayo de 2010

Este 20 de mayo se conmemoran 11 años de la presentación pública del Diario Militar, el cual es un documento utilizado por la inteligencia militar guatemalteca y que consigna información de 183 personas capturadas y desaparecidas forzosamente por agentes del Estado, durante el gobierno de facto de Oscar Humberto Mejía Víctores en el período de 1983 a 1985.

El diario militar fue sustraído de los archivos militares y entregado por un agente del ejército de Guatemala a personas externas a la institución militar en 1999. Posteriormente, el documento original fue entregado al National Security Archives quien realizó un análisis y estudio minucioso de su contenido.

Los estudios realizados por el National Security Archives y el Gobierno de Guatemala dan cuenta que es un documento auténtico y que proviene de los archivos militares de Guatemala.

Los familiares de las víctimas esperan que este caso sea conocido y resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a efecto de lograr la justicia y vencer la impunidad que han sufrido durante tantos años.

JUSTICIA POR LOS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario